julio 5, 2022

Proyectos

Xunkari, un complejo eco-friendly en el corazón de la Selva Maya

Construido por el estudio de arquitectura Xelburi SA de CV bajo los principios de sostenibilidad y confort, con un diseño natural donde destacan las colecciones de PORCELANOSA.

Conexión, diseño, naturaleza y comodidad son los conceptos que los arquitectos de Xelburi SA de CV han materializado en Xunkari, un complejo de 4 hectáreas y 36 viviendas sostenibles que cuentan con un 75% de zonas verdes y se aleja del caos urbano e invita a la relajación.

Con el lema “desconectar para conectar”, este exclusivo residencial ecosustentable de Tulum (México) ha incorporado en todas sus instalaciones sistemas de energía renovable para ser autosuficientes y conservar las áreas protegidas de la Selva Maya. “Xunkari tiene un compromiso con nuestra madre naturaleza que se basa en equipar todas sus unidades con paneles solares y plantas híbridas de tratamiento de aguas residuales para así conservar más del 70% de sus áreas verdes”, explican desde el equipo de Xelburi SA.

Viviendas autosuficientes

A tan solo tres kilómetros de las playas de arena blanca, bosques vírgenes y rodeadas de cenotes, las viviendas de Xunkari (desde bungalows hasta suites con cuatro baños) están construidas con materiales ecológicos y equipadas con fuentes de energía limpia.

Su arquitectura se integra en el paisaje por medio de materiales locales y sostenibles como la madera o la piedra autóctona en combinación con el porcelánico Bottega en tonalidad Acero de Porcelanosa. Esta última colección se ha utilizado como pavimento general del complejo para unir las salas interiores con el entorno natural de Tulum.

Cada una de las viviendas cuenta con su propia piscina, un rooftop y un jardín privado que garantiza la privacidad de sus residentes.

Habitaciones para soñar despierto

En gran parte de las habitaciones abiertas al exterior se ha optado por combinar los tonos neutros (beige, blanco y marrón) con las paredes de piedra caliza para trasladar el sosiego y la armonía de la naturaleza al interior de las viviendas.

Un interiorismo orgánico que también se percibe en sus baños, donde la colección Nantes Caliza de Porcelanosa pavimenta y reviste las paredes y suelos e incrementa la luz natural del exterior. A su vez, esta combinación enmarca el compacto mineral inspirado en el mármol negro, Liem Dark Nature de XTONE (cubierta del lavabo), y los lavabos de Krion® Solid. La utilización de este material mejora la seguridad e higiene del baño debido a su composición bacteriostática (evita la proliferación de hongos y bacterias), su fácil limpieza y porosidad casi nula. En dichas estancias también hay piezas de Noken como el inodoro Urban, la grifería Curve (lavabos y duchas) y los toalleros de la serie Hotels.

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: Eduardo Cojab

Promotora: Xunkari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *