septiembre 30, 2020

Actualidad

Cómo instalar azulejos en el baño

Los baños se han convertido en un refugio para cuidarse y desconectar de la rutina y su decoración influye en el estado de ánimo del usuario/a. Para tener un espacio de diseño y organizado, PORCELANOSA Grupo selecciona algunas de sus colecciones más icónicas y le ofrece una serie de consejos para la correcta colocación de sus baldosas.

 

Renovar el baño pude suponer un quebradero de cabeza si no se establecen prioridades decorativas ni se trazan las líneas principales para esa intervención constructiva. La limpieza y organización son dos elementos claves en este tipo de espacios y el punto de partida que debe tomar para rediseñar su baño con materiales más duraderos e higiénicos como las colecciones cerámicas de PORCELANOSA Grupo.

Las ocho firmas de la multinacional cuentan con piezas y soluciones técnicas que posibilitan baños ilimitados y luminosos conectados con el resto de la vivienda. Así ocurre con todas aquellas colecciones que se enmarcan dentro de la gama HIGHKER, la cerámica Premium de gran formato de Porcelanosa; XTONE, el compacto mineral sinterizado de Urbatek o con los mosaicos cerámicos de L’Antic Colonial.

A continuación, seleccionamos algunos de esos espacios de diseño con las series de PORCELANOSA Grupo y le explicamos los pasos a seguir para su instalación.

Materiales para instalar azulejos en las paredes y suelos del baño

Materiales:

  • Pavimentos y revestimientos que se van a instalar.
  • Material de juntas antibacteriano.
  • Crucetas autonivelantes para conseguir una correcta nivelación y separación de azulejos.
  • Perfiles para esquinas.

Herramientas:

  • Metro retráctil.
  • Nivel para asegurarnos que el sustrato y el pavimento está nivelado.
  • Cortador de azulejos para conseguir un acabado profesional y limpio.
  • Medidor de contornos o calibrador de baldosas.
  • Lápiz suave para marcar los azulejos y superficies.
  • Tenazas para cortar azulejos: para cortar azulejos alrededor de sanitarios.
  • Llana dentada para aplicar adhesivos.
  • Llana de goma para la aplicación del material de juntas.
  • Esponja limpia para eliminar el exceso de adhesivo y material de rejuntado.
  • Mazo de goma para ayudar a acomodar el pavimento.
  • Tacos de madera o herramienta de acabado.

Cómo pavimentar un suelo con cerámica

Lo primero que deberá hacer es trazar un esquema de las zonas a pavimentar y garantizar la seguridad de aquellas zonas con tendencia a la humedad. Le recomendamos escoger pavimentos antideslizantes e incorporar los materiales de colocación cerámica de Butech.

Rodano Caliza 59.6 x 59.6 cm
Rodano Caliza 31.6 x 90 cm
Japan Marine 31.6 x 59.2cm
Japan Blanco 31.6 x 59.2cm
Paradise Tinybroken Edge Negro
Baltimore Beige 60 x 60cm
Baltimore Beige 33 x 100cm
Rivoli

Qué adhesivo escoger para pavimentar el baño

PORCELANOSA Grupo lleva años investigando nuevas soluciones y materiales de fijación que permitan una instalación más rápida y segura de sus colecciones. El esfuerzo que han realizado firmas como Butech en materia de I+D+i y nuevas tecnologías, ha permitido avanzar hacia sistemas de colocación más óptimos y ecoeficientes.

Para la correcta pavimentación del suelo, deberá seguir siempre las instrucciones del fabricante respecto a la mezcla del adhesivo.

Cómo colocar las piezas cerámicas

Lo primero que deberá hacer es situar las baldosas en el centro y medir cada una de las zonas a pavimentar con una cinta métrica.

Cuando se disponga a colocar la primera baldosa, realice un suave movimiento lateral hasta que quede colocada correctamente. No debe olvidar las crucetas autonivelantes al lado de la pieza cerámica para asegurararse que está bien nivelada con el uso del nivel de burbuja. Repetimos este procedimiento hasta completar la primera fila.

Cuando haya acabado con esa primera parte, retire el exceso de adhesivo que quede entre las baldosas con una cruceta.

La unión con la pared del baño y el corte de los azulejos

Si es necesario cortar una baldosa es mejor mantenerla en la pared perimetral. Un cortador de baldosas o una máquina de corte con disco refrigerado por agua serán esenciales para conseguir un corte limpio y afilado. Al colocar los solados cabe trabajar en áreas que midan un metro cuadrado.

Corte las piezas del pavimento alrededor de los sanitarios del baño

Termine el suelo del baño hasta que todas las baldosas estén colocadas en su sitio. Para cortar las piezas que estén alrededor del inodoro y el lavabo, deberá situar primero el resto de piezas y luego tomar las medidas entre el borde recto de la baldosa más cercana y el sanitario.

Espere hasta que el adhesivo se haya secado y realice una plantilla de papel con las medidas. Use las tenazas para dar forma al ajuste requerido.

Es necesario un periodo de entre 24 a 48 horas para que fragüe el adhesivo antes de quitar las crucetas –según el tipo de baldosas y el adhesivo-. Pasado este tiempo, quite las crucetas y utilice una llana de goma para rellenar las juntas de colocación.

Si se ha decantado por las colecciones cerámicas HIGHKER® de Porcelanosa, consulte este manual donde explicamos cómo instalar cerámica de gran formato.

Para piezas cerámicas de gran formato de Urbatek puede seguir este tutorial:

Cómo revestir las paredes del baño

Lo primero que debe hacer para revestir las paredes de su vivienda es organizar los utensilios y piezas que vaya a colocar. El material del soporte debe ser impermeable, seco, capaz de soportar el peso del revestimiento y estar libre de polvo.

Las paredes ligeras tipo pladur son capaces de soportar un peso de 32 kg / m², mientras que el yeso puede soportar con seguridad hasta 20 kg / m². Si tiene alguna duda siempre consulte con el fabricante.

Buonarroti Fiume Pulido + Set Column Structure Neve di Carrara Negro White de L’Antic Colonial

Marcar, nivelar y colocar las piezas cerámicas

Le recomendamos marcar el ancho de las baldosas que se utilizarán, sin olvidar incluir las juntas entre las mismas. Haga lo mismo para la altura de las baldosas con el otro listón de madera y marque cuidadosamente con un lápiz una línea perfectamente horizontal con la ayuda del nivel de burbuja que coincida con la altura de la primera fila de baldosas.

Cuando lo tenga todo listo, marque una línea vertical con la ayuda del nivel de burbuja y perfile el patrón de los azulejos de la pared en toda la pared.

Recuerde que colocar la primera fila de baldosas será fundamental para completar con éxito el resto de las baldosas de la pared. Mezcle el adhesivo de acuerdo con las instrucciones del fabricante y aplique una capa uniforme con el lado recto de la llana dentada en la pared.

 

Cerámica Rhombus Navy, Pizarra Patagonia Home y Lavabo Navona Persian White de L’Antic Colonial

Inmediatamente después, con el lado dentado de la llana, aplique una capa sobre el soporte, coloque la primera baldosa y marque la junta de colocación con una cruceta. Continúe hasta la esquina colocando todas las fichas completas

Marcadas las dimensiones de las baldosas de borde, puede cortarlas con el cortador de baldosas y colocarlas en su lugar. Una vez que la fila inferior esté completa, comience en la siguiente fila.

Rejuntar los azulejos del baño

Cuando hayan pasado 24 horas desde la primera fila colocada, podrá completar el trabajo rejuntando los espacios perfectamente uniformes entre las baldosas. Siga las instrucciones del fabricante con respecto a la mezcla del material de rejuntado, la consistencia ideal es una que se parezca a la pasta de dientes.

Recuerde que un material de juntas fungicida y resistente a la humedad garantizará un resultado final mucho mejor en el baño. Usando la llana de goma, presione el material de juntas dentro de las juntas de colocación, fuerce la lechada entre las baldosas y elimine cualquier exceso con una esponja humedecida.

Concéntrese en un área pequeña de baldosas a la vez. Después de 15 minutos, limpie el área de la pared con un paño húmedo.

Los acabados finales

El uso de perfiles para remate de ventanas o esquinas otorgará un acabado más profesional.

Lavabo Set Column + Column Structure Neve Di Carrara Black Nogal Americano+ Deep Sea Pulido+ Parque Lampione 1L Light

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *