julio 18, 2022
Los diferentes estilos de vida actuales han propiciado un importante cambio en la concepción tradicional de cocina. Una evolución que ha llevado a esta estancia a ser considerada como el corazón de la vivienda en el que aprovechar al máximo el tiempo para disfrutar de familiares y amigos. Por lo tanto, es esencial definir una distribución que favorezca un correcto flujo. El elemento principal a tener en cuenta es el llamado “triángulo de trabajo”, formado por la zona de lavado, almacenamiento y cocinado; y que determina si el diseño de la cocina es eficiente. Partiendo de esta premisa, la organización de las diferentes piezas puede variar en función del espacio.
La distribución en línea es una de las más utilizadas de forma tradicional. En las viviendas estrechas es la opción más recomendada, perfectas para áreas menores de 2 metros (entre frentes) y que integran salón y cocina. Otra opción, es habilitar un mini office para desayunar o tomar un tentempié alargando la encimera, como es el caso del modelo E6.70 Roble Alba E3.70 Gris Carbono Ghost de Gamadecor.
En estancias de gran tamaño es recomendable optar por una estructura en “U”. Al utilizar tres paredes, la circulación por la cocina es más cómoda ya que las distancias son más cortas y se crea un triángulo de trabajo perfecto, sin necesidad de abandonar la preparación del plato. La cocina E6.70 Nogal Seda E5.70 Bottle Brillo de Gamadecor es un buen ejemplo ya que consigue sacar el máximo partido a todos los ángulos en esta composición.
Otra de las opciones que permite rentabilizar el espacio es el mobiliario en forma de “L”. De este modo se amplía el área de trabajo distribuida en zona de almacenamiento, de cocinado y de lavado. Se trata de una disposición atemporal cada vez más utilizada en cocinas con un diseño moderno y actual como E3.70 Blanco Glass + Blanco emotions de Gamadecor.
Complementos para diferentes cocinas
En viviendas de reducidas dimensiones, las cocinas suelen ser alargadas y estrechas. Una estructura que puede mejorarse con muebles sellados hasta el techo que rentabilizan al máximo el almacenamiento. Es el caso del modelo E7.90 Roble Cuero E4.90 Limo Mate de Gamadecor, cuyo contraste con tonalidades claras, como el pavimento cerámico inspirado en la madera natural PAR-KER® Oxford Natural de Porcelanosa, genera una sensación de continuidad y, por lo tanto, de amplitud.
Adicionalmente, la disposición en línea del mobiliario y el uso de la misma gama cromática aligerará visualmente el espacio y evitará recargarlo. El toque de color puede venir de la mano de griferías exclusivas como las que forman parte de la colección Finish Studio de Noken.
Archivo del trendbook