noviembre 22, 2023

Tendencias

Cómo crear el rincón de lectura perfecto para tu casa

Descubre las claves y los diseños que te ayudarán a dar forma a un rincón de lectura cálido y agradable

El espacio de lectura es un lugar donde nuestra imaginación vuela, creando lugares, historias y personajes. Un espacio dentro de un espacio. Con la iluminación, los revestimientos, el mobiliario y la acústica adecuados, saborearás mejor cada una de las páginas.

Tanto si utilizas una tablet como un libro, el espacio de lectura es un lugar especial, un portal que se abre a otro mundo. Con tantas distracciones que tenemos, es necesario tener un rincón de lectura en casa para recogerte del jaleo diario.

A través de este artículo, vamos a guiarte con algunas ideas para crear el rincón de lectura perfecto. Sigue nuestros consejos, paso a paso, y tendrás una experiencia de lectura más gratificante.

Invisible White Nature, de XTONE, y paneles Split Totem Dark, de L’ Antic Colonial.

Invisible White Nature, de XTONE, y paneles Split Totem Dark, de L’ Antic Colonial.

Cómo decorar un rincón de lectura con encanto

El diseño de estos espacios está pensado para que los amantes de la literatura optimicen su experiencia de lectura. A continuación te contamos las 7 claves para crear el rincón perfecto.

  • Selección del lugar adecuado. Este es el primer paso. Es esencial que sea un lugar tranquilo, apartado del ruido y de las distracciones. Más adelante te contamos las diferentes ubicaciones de un rincón de lectura.
  • Iluminación natural y artificial. Trata de situar tu rincón cerca de una ventana para beneficiarte de la luz natural. No te olvides de incorporar una lámpara con una luz cálida para cuando anochece.
  • Mobiliario cómodo. Un sillón, un pequeño sofá o un puff son una excelente elección. Sigue leyendo para conocer las diferentes posibilidades y así sabrás cuál se adapta mejor a tu estilo. La colocación de una mesa te servirá para apoyar tus gafas, tu libro o un café.
  • Almacenamiento. Hay distintos tipos: estantes, estanterías empotradas, flotantes o de suelo a techo. Así tendrás siempre a mano tus libros favoritos. Las cestas o cajas decorativas te ayudarán a mantener el orden.
  • Decoración y colores. Los tonos tierra, azules o verdes crean un ambiente sereno. Agrega cuadros, cojines o mantas para darle personalidad y calidez a tu rincón de lectura.
  • Conexión a la naturaleza. Ubica tu espacio de lectura junto a una ventana con vistas al jardín o coloca plantas.
  • Materiales. La mezcla de diseños, colores y formatos en suelos y paredes es determinante. Con un interiorismo adecuado, conseguirás el clima deseado.
  • Personalización. No olvides personalizar tu espacio de lectura de acuerdo a tus gustos. Incluye detalles de hobbies, fotografías familiares o recuerdos de viajes.

Rincón de lectura con Deco Image White y pavimento Image White, de Porcelanosa.

Rincón de lectura con Deco Image White y pavimento Image White, de Porcelanosa.

Las mejores ubicaciones para el rincón de lectura en casa

Cuando leemos, la concentración es clave. La paz y la calma son requisitos indispensables, y no todas las habitaciones son adecuadas para un rincón de lectura. Sin embargo, a través de la decoración, podemos convertir un espacio del hogar en un refugio de tranquilidad. Los siguientes espacios son ideales para crear una zona de lectura en casa:

(1) Rincón de lectura en el salón con papel pintado Skins Pattern Ficus Coal, de L’ Antic Colonial.
(2) Espacio de lectura decorado con pavimento Lutier 1L y revestimiento Gravity Aluminium Dubai Gold, todo de L’ Antic Colonial.

Salón: el rincón de lectura del salón puede ubicarse de forma independiente o enmarcarlo dentro de este espacio.

Hueco de la escalera: varía en función del diseño que tenga. Debajo de la escalera pueden emplazarse rincones de lectura con encanto. De este modo, se da uso a una zona que normalmente queda inhábil.

Descansillo: en mitad del descansillo o en el propio pasillo puedes colocar un asiento o un cómodo sillón. Todo depende de la amplitud de esa zona. El resultado: un lugar original, con un enfoque decorativo y práctico.

Dormitorio: quizás esta es la ubicación ideal de la casa para tener un rincón de lectura. Así te aseguras un silencio absoluto. Solo tienes que colocar un sillón y una lámpara, ya que habitualmente se lee por la noche.

Al aire libre: en una terraza, en un porche, en una hamaca o en un banco del jardín. En estos sitios puedes encontrar la quietud necesaria para leer.

Estudio: si ya tienes un despacho o una zona de estudio en casa, bastará con que incluyas un sillón cómodo. De esta manera tendrás una estancia de doble uso.

Ambiente con papel pintado Skins Art Sunrise Emerald y suelo Advance 1L Nude, todo de L’Antic Colonial.
Ambiente con papel pintado Skins Art Sunrise Emerald y suelo Advance 1L Nude, todo de L’Antic Colonial.

Crear un rincón distintivo con una pared decorativa

Rincón de lectura con revestimiento Noa Tanzania Almond Y Par-Ker®  Tanzania Almond.
Rincón de lectura con revestimiento Noa Tanzania Almond Y Par-Ker® Tanzania Almond.

Para decorar un rincón de lectura, hace falta enmarcarlo en un espacio. La cuestión está en diferenciar la zona con su propio carácter. Y al mismo tiempo integrar la estancia con el ambiente general de la habitación.

Se trata de encontrar el equilibrio. Esto se consigue principalmente a través de los acabados de suelos y paredes. Además, los textiles y los accesorios realzan el conjunto de la atmósfera creada.

Las telas, el papel pintado y la cerámica son las opciones de pared que mejor absorben el sonido en los rincones de lectura. Elige tonalidades neutras, que son más relajantes para la vista, y más combinables con el resto de elementos. No te olvides de añadir texturas o estampados para darles un toque más original.

Los accesorios pueden ser colores más alegres. Recuerda que las alfombras, las cortinas, los cojines y los puffs son otra forma de absorber el sonido dentro y alrededor del rincón de lectura. Seguro que notas la diferencia.

Si optas por obras de arte, lograrás un ambiente personalizado. Por el contrario, las mesas y las lámparas de pie añaden un toque funcional al rincón de lectura.

Optimizar la iluminación para la lectura

(1) XLIGHT Oxide Brown y Par-ker® Nobu Roble, de Porcelanosa.
(2) Rincón de lectura en el salón con XTONE Marquina Black.

La luz natural es la regla de oro para el rincón de lectura. Es un elemento fundamental para conseguir un ambiente cálido. Siempre que puedas, coloca el sillón cerca de una ventana, como te recomendábamos en el primer apartado.

Además de la luz natural, también será necesaria una fuente artificial. Las luces de lectura pueden ser diferentes. Una lámpara de mesa o de pie, o un aplique colocado a una altura adecuada en la pared más cercana son una excelente opción. Elige la que mejor se adapte para crear un ambiente acogedor y proyectar la luz sobre la página, evitando las sombras.

Los optometristas nos aconsejan levantar los ojos y apartar la mirada de la página con cierta frecuencia cuando leemos. Por lo tanto, es aconsejable enfocar los ojos a media distancia. Una iluminación apropiada te ayudará a no que se canse tu vista.

Comodidad para una lectura ideal

Los asientos deben permitirte estar durante largos períodos ininterrumpidos. Por ello, la comodidad es muy importante en un rincón de lectura en el salón o en cualquier otra estancia. Piensa bien cuáles son tus necesidades y tus gustos, y escoge el mejor sillón o sofá para ti.

Espacios interiores

Algunos diseños de asientos funcionan mejor que otros. Por ejemplo, un sillón con alas es una elección idónea para ambientes interiores. Otra alternativa es un sofá con respaldo alto o un chaise longue. Estas opciones son muy adecuadas para el rincón de lectura de un salón.

(1) Ambiente con sofá Stripes Ganges y mesas Palio XTONE Fiori di Bosco Nature, todo de Gamadecor.
(2) Rincón lectura con sillón Wings Turia y mesa Equis XTONE Liem Dark, todo de Gamadecor.

Ambientes exteriores

Aunque estamos en pleno invierno, la lectura de un libro o revista, acompañada de una suave brisa es una sensación placentera. Por ello, te presentamos una selección del mejor mobiliario para terrazas y ambientes al aire libre.

– Sofás y sillones de mimbre o ratán. Estos materiales son resistentes a la intemperie. Tienen un aspecto natural que se integra bien en estos entornos. Además, son ligeros y fáciles de mover.

– Muebles de aluminio o acero inoxidable. Son duraderos y resistentes a la corrosión. Se caracterizan por su ligereza y fácil mantenimiento.

– Sillones reclinables o mecedoras. Asegúrate de que estén fabricados con materiales resistentes a la intemperie.

– Hamacas. Son una excelente elección para los espacios exteriores. Ofrecen una manera relajante y cómoda de disfrutar al aire libre. Encargarte de cuidarlas durante los meses de invierno para prolongar su vida útil.

Para asegurarte que el momento de lectura sea agradable, incluye una sombrilla o toldo para proteger el mobiliario.

En resumen, el interiorismo de los espacios de lectura es un arte que combina la funcionalidad con la estética para crear ambientes que inviten a la concentración y la relajación. Estos espacios están diseñados para ser remansos de paz y desconexión.

Visítanos en tu tienda PORCELANOSA más cercana.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *