marzo 27, 2024

Cocinas

6 tipos de cocinas con barra para renovar tu casa

Las cocinas con barra ofrecen una combinación perfecta de funcionalidad y estilo. Un elemento capaz de transformar la estética y la forma en que interactuamos en esta estancia

Este tipo de diseños aumentan la capacidad para fomentar la interacción social en la cocina. Su integración en la zona de estar o comedor promueve una sensación de conexión y convivencia, transformando la experiencia de cocinar en algo más que una tarea doméstica.

Las cocinas con barra son una de las grandes innovaciones en el diseño de las cocinas actuales. Es el ejemplo más claro del cambio en el concepto de cocina. Un espacio que hasta hace unos pocos años permanecía oculto y relegaba al chef a la soledad de los fogones. En la actualidad, estas áreas permiten que los cocineros interactúen con sus invitados mientras preparan sus platos. Una integración con la sala de estar o comedor que genera una sensación de conexión y convivencia.

Además, las cocinas con barra pueden servir como punto focal para reuniones informales. Ya sea disfrutando de un café por la mañana con la familia o sirviendo cócteles durante una fiesta, son elementos para socializar y compartir momentos especiales con seres queridos.

Cocina con barra E9.30 XTONE Fiori Di Bosco Nature E7.90 Roble Noche y taburete Forma Roble Noche.

Qué son las cocinas con barra

Las cocinas con barra son los diseños de este tipo de estancias que incorporan una superficie elevada y generalmente estrecha. Esta se sitúa habitualmente junto a la encimera o como una extensión de la misma y puede tener múltiples funciones. Desde proporcionar espacio adicional para preparar alimentos hasta ofrecer un área para comer.

La longitud y altura de este elemento puede variar según las necesidades y preferencias de los usuarios. Puede ser lo suficientemente larga como para acomodar varios asientos y utilizarse en conversaciones informales y comidas rápidas. También podemos reducir su tamaño y emplearla como extensión de la encimera.

En cuanto a la estética que aportan, las cocinas con barra pueden agregar un toque distintivo al hogar. Las barras de desayuno elevadas pueden crear una sensación de separación entre la cocina y el comedor. Por su parte, una cocina con barra abierta al salón fomenta la sensación de flujo continuo en espacios más diáfanos.

Tipos de cocinas con barra

Las cocinas con barra son versátiles y pueden adaptarse a una gran variedad de estilos y necesidades. Estos son los tipos más comunes de cocinas con barra:

Cocina lineal con barra

Este diseño presenta una barra larga que se extiende a lo largo de una pared, ofreciendo una superficie adicional. Es ideal para cocinas largas y estrechas, ya que maximiza el uso del espacio disponible.

Cocina en forma de L con barra

La barra se encuentra dispuesta perpendicularmente en el extremo de una encimera, en forma de L. Esta configuración permite una separación clara entre la cocina y el área de comedor. Además, proporciona un espacio informal para comer y socializar.

(1) Cocina con barra, de Gamadecor. (2) Cocina con encimera de Krion®, de Gamadecor.

Cocina en forma de U con barra

Similar a la cocina en forma de L, con una barra que se extiende desde una de las esquinas. Este diseño crea un flujo natural entre la zona de preparación de alimentos y el área de comedor. Al mismo tiempo, maximiza la superficie disponible.

Isla de cocina con barra

Una isla de cocina con barra en uno de los lados es la opción perfecta para cocinas grandes y amplias. La isla proporciona espacio adicional para preparar alimentos, almacenamiento y electrodomésticos, mientras que la barra ofrece un lugar para comer o charlar.

Cocinas abiertas al salón con barra

Las cocinas abiertas al salón con barra combinan la zona de estar o comedor, con una barra que actúa como un punto de transición entre los dos espacios. Con esta alternativa se mejora la interacción social y se consigue un flujo continuo entre las dos áreas.

Cocinas pequeñas con barra

Todas las estancias, independientemente de su tamaño, son aptas para incluir este tipo de diseños. Las superficies de desayuno son una solución especialmente pensada para las cocinas pequeñas con barra.

Cocina con barra y encimera de piedra natural, y pavimento Dorcia Acero, de Porcelanosa.

Funcionalidad, estética y estilo

Uno de los aspectos más destacados del diseño de cocinas con barra es su funcionalidad optimizada. Estos elementos proporcionan una superficie adicional para preparar alimentos, servir comidas o incluso trabajar desde casa. Una cocina con barra y taburetes, por ejemplo, suma un espacio informal para comer. La mejor opción para familias ocupadas. Esta versatilidad es especialmente valiosa en hogares modernos donde cada centímetro cuenta.

Las cocinas con barra también pueden ser utilizadas estratégicamente para maximizar el almacenamiento. Los gabinetes y cajones bajo las mismas pueden proporcionar un espacio adicional para guardar utensilios de cocina, ollas y sartenes. Todo ello ayuda a mantener la estancia organizada y libre de desorden.

Las cocinas con barra también ofrecen una oportunidad única para agregar un toque de estilo y personalidad al residencial. Existen infinidad de posibilidades para adaptarlas a la estética general de la casa y a las preferencias personales del propietario. En este sentido, los materiales seleccionados jugarán un papel crucial. Desde la madera natural como Rustic Wood Top Natural de L’Antic Colonial al porcelánico de gran formato como XTONE Liem Grey de Porcelanosa, la elección del soporte puede influir en el aspecto general de la cocina. Otras opciones pueden ser las superficies solidas como Krion® o incluso la piedra natural, como el granito o el cuarzo.

Pero, igual de importante es la piel exterior como la estructura interior. Por ello, es esencial contar con elementos como los paneles Concept XPS de Butech. Tableros especialmente indicados para encimeras o mobiliario de cocina que aportan aislamiento térmico, resistencia y libertad de diseño.

Cocina con revestimiento y pavimento, de L’Antic Colonial.

Consideraciones prácticas y ergonómicas

Si bien el diseño de cocinas con barra ofrece numerosos beneficios, es importante tener en cuenta algunos aspectos durante el proceso de planificación. La altura y el tamaño deben ser adecuados para garantizar la comodidad y la funcionalidad. Se recomienda que la altura esté entre 90 y 110 centímetros, lo que permite comer y sentarse plácidamente.

Además, es crucial considerar la superficie circundante al planificar la disposición de este elemento. Debe haber espacio suficiente para que los usuarios puedan acomodarse en los taburetes, y al mismo tiempo se pueda acceder a las diferentes partes de la estancia.

En conclusión, las cocinas con barra ofrecen una combinación perfecta de funcionalidad y estilo. Desde su versatilidad en el uso diario hasta su capacidad para fomentar la interacción social, estas áreas se han convertido en una pieza esencial en muchos hogares. Una amplísima variedad de diseños, materiales y disposiciones hacen de las cocinas con barra la opción perfecta para renovar tu cocina.

Pide cita en tu tienda Porcelanosa más cercana y descubre los diseños de cocinas con barra de Gamadecor.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *