julio 3, 2023

Tendencias

Las tendencias y ventajas de las cocinas abiertas al salón

Funcionalidad, amplitud y optimización del espacio son algunos de los principales atractivos que ofrecen las cocinas abiertas al salón

Las cocinas abiertas tienen la capacidad de unir dos de las estancias más sociales de la casa. El resultado es un espacio que invita a compartir momentos con la familia y amigos. La combinación de estas dos áreas potencia la versatilidad y la optimización de estos espacios, concediendo más visibilidad a la cocina.

En el siguiente post, analizamos algunas de las ventajas y tendencias de este espacio mixto. Explora las ideas de cocinas abiertas que pueden servirte de inspiración para tu propio proyecto.

Tips para crear una cocina abierta

1. Coordina la estética de ambos espacios

Alargar el salón hasta la cocina es un acierto si lo que buscas es dinamizar tu hogar. Apuesta por muebles sin tiradores que se integren en el diseño de la cocina. Además, la elección de tonalidades neutras que se puedan aplicar en ambas estancias diluirá la transición visual entre ambos espacios.

2. Cocinas abiertas al salón con isla

En los espacios amplios, una isla será el mejor nexo entre el área de preparación de alimentos y el salón. Si la isla alberga la zona de cocción, elementos como la campana se convierten en foco central de las miradas. Elige un modelo de estética minimalista en acero o cristal. Además de no sobrecargar la línea visual, estas opciones añaden un toque moderno a las cocinas abiertas al salon con isla.

Por otro lado, la colocación de taburetes te proporcionará un espacio extra de comedor, mientras delimitan el ambiente y actúan como separador entre ambos espacios.

3. Cocinas abiertas al salón con barra

Sin embargo, cuando el espacio es más limitado, una opción interesante es optar por una cocina con barra. La barra es la perfecta aliada para tomar una copa de vino, degustar un aperitivo o charlar con los invitados/as mientras cocinamos.

En otras palabras, esta pequeña prolongación en forma de L en tu cocina comedor te permitirá delimitar ambos espacios con una práctica zona para desayunos y comidas rápidas.

Asimismo, añade espacio de almacenamiento en su cara interna y tendrás una funcional cocina con península abierta al salón

Cocina abierta al salón con barra de piedra natural

Las cocinas abiertas al salón más sofisticadas y naturales se inclinan hacia la estética del granito y la cuarcita para conseguir estancias perfectamente integradas. Las piedras naturales aseguran una cocina abierta exclusiva e irrepetible gracias a las cualidades y diseños únicos de los materiales empleados.

4. Cocinas abiertas al salón con cristalera

En las cocinas abiertas al salón modernas, las grandes cristaleras -de suelo a techo-, transforman los espacios en ambientes llenos de luz. Las puertas y las paredes se convierten en ventanales de luz que garantizan que las cocinas abiertas al salón estén perfectamente iluminadas. Bien con correderas de cristal, cuarterones o con grandes puertas transparentes, las cristaleras son un elemento decorativo que concederá un toque diferencial a tu hogar.

5. Cocinas abiertas al comedor con elevación

Los escalones son un detalle constructivo muy sutil que marca la diferencia y actúa como delimitador de los ambientes. Ubicar la cocina sobre una pequeña plataforma es uno de los recursos que se están extendiendo para crear una zona social y original en una vivienda.

Ventajas de las cocinas abiertas al salón

La cocina abierta a la zona del comedor presenta un diseño alternativo con respecto a la estructura convencional. A continuación, te contamos las múltiples ventajas de las cocinas abiertas al salón:

Sensación de amplitud

Una de las principales ventajas de la cocina abierta al salón-comedor es la sensación de amplitud y fluidez. Al eliminar las paredes y divisiones entre cocina y salón, se crea un espacio más amplio y conectado.

Esto es especialmente beneficioso en hogares de reducidas dimensiones, ya que las cocinas abiertas al salón pequeñas maximizan el uso del espacio disponible.

Cocina abierta al salon con barra E9.30 XTONE Tivoli Beige Nature y marmol Golden White Pulido Antic Colonial, de Porcelanosa

Espacio social

Las cocinas abiertas al salón permiten una mayor interacción social y la conexión entre las personas. Mientras se cocina, es posible conversar y participar en las actividades del salón. Con ello se facilita la comunicación y la convivencia entre los familiares y los amigos presentes. Con una cocina abierta, no es necesario que el anfitrión esté aislado preparando el aperitivo o la comida. De esta forma, todos pueden disfrutar de la compañía mutua.

Luz natural

Otra ventaja importante de las cocinas abiertas al salón es la posibilidad de aprovechar mejor la luz natural. Al no haber paredes que impidan el paso de la luz, la cocina cuenta con una iluminación natural importante, que procede de las ventanas del salón. El resultado se maximiza cuando el salón conecta con el exterior con unas extensas cristaleras.

Esta unión entre salón y cocina no solo crea un ambiente más luminoso y agradable. En consecuencia, contribuye a reducir el uso de iluminación artificial, posibilitando el ahorro energético en esta zona de la vivienda.

Modelo de cocinas abiertas al salon con isla. El pavimento es Newport Acero Nature, de Porcelanosa

Funcionalidad

Las cocinas abiertas al salón permiten un acceso más fácil a los utensilios y electrodomésticos. Al no estar separados por paredes, los elementos de la cocina están al alcance de la mano. Consecuentemente, facilita la preparación de los alimentos y la limpieza posterior.

Otro aspecto destacable del diseño de las cocinas abiertas modernas es que promueve la organización. La cocina está expuesta a la vista de todos, motivando a mantenerla ordenada y estéticamente agradable.

Flexibilidad

La cocina abierta se adapta perfectamente a la forma en que vivimos y nos relacionamos en la sociedad actual. Con la creciente popularidad que han adquirido los espacios abiertos, este diseño se alinea con las necesidades y preferencias de muchas personas.
Además, la cocina abierta al salón con barra o las cocinas abiertas al salón con isla que incorporan una mesa extensible permiten que los usuarios puedan hacer diferentes usos: trabajar con el ordenador, ver una serie en la tablet o revisar unos papeles…

En resumen, las cocinas abiertas al salón ofrecen numerosas ventajas. Esta forma de configurar ambas estancias de la vivienda se ha convertido en una elección popular para muchos hogares, ya que combina funcionalidad, estilo y comodidad en un solo espacio.

Cocina abierta al salon con barra. El pavimento es Vancouver Sand y el revestimiento es Noa Almond, de Porcelanosa

Pide asesoramiento para tu proyecto concertando una cita en tu tienda más cercana

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *