abril 21, 2020 | Updated: diciembre 10, 2020
La firma PORCELANOSA Grupo le propone una serie de ideas decorativas para hacer de su casa la mejor biblioteca y disfrutar de los beneficios de la lectura.
El confinamiento ha cambiado nuestras rutinas y hábitos de vida. Ahora que lo único que pasa es el tiempo y las calles se han vaciado de ruido y gente, la lectura ha pasado a ser el mejor aliado para combatir el coronavirus.
La novela, el ensayo o los cuentos son algunos de los libros que más se consumen durante esta cuarentena, donde el tiempo de lectura es mucho mayor que antes. Así lo refleja un reciente estudio de la plataforma de lectura digital Nubico, que cifra en 9,7 horas totales el tiempo que los españoles/as invierten semanalmente en la lectura de libros electrónicos, lo que supone una hora más a la semana desde que comenzó el aislamiento.
El informe también muestra que el número de libros leídos ha aumentado un 32% y que la novela histórica ha pasado a ser el género preferido de los españoles/as (se lee nueve veces más de lo habitual). Esta tendencia demuestra que la lectura no solo es una vía para escapar de la realidad, sino que ofrece múltiples beneficios para el lector/a como un incremento de la estimulación cerebral y un mayor desarrollo de la capacidad empática e imaginativa, además de favorecer la concentración y reducir la degeneración cognitiva.
El espacio de lectura adquiere un papel fundamental en el desarrollo del hábito lector. El tipo de luz que incide sobre la habitación, el orden de los libros y objetos decorativos o el uso de tonalidades claras son algunas de las ideas que la firma Venis de PORCELANOSA Grupo propone para crear un espacio de lectura perfecto.
1. Busque un espacio luminoso y recogido
El silencio es fundamental para entregarse a la lectura. Por eso Venis le recomienda establecer su rincón de lectura en un salón abierto donde predomine la luz natural y el uso de materiales cálidos. La madera cerámica Vancouver Nude o Vancouver Moka de Starwood son un buen ejemplo de ese toque rústico e íntimo que necesita cualquier biblioteca. Al reproducir las vetas y el color de la madera natural, esta colección refuerza la luminosidad de los espacios y crea un refugio literario para evadirse con cada libro.
2. Escoja un sillón cómodo
Para que la lectura sea placentera y lúdica, le aconsejamos escoger un sillón o una butaca cómoda con respaldo fijo o reclinable y reposabrazos y un pavimento mate y atemporal como Newport Natural Nature de Venis. En lo que a tapicería se refiere, es preferible optar por telas naturales, limpias y ligeras como el algodón, el lino o los tejidos tipo cheviot. Si usted ha hecho de su salón su espacio de lectura, los sofás tipo L, Chester o Chaise Lounge mejorarán su experiencia lectora y su comodidad.
3. Unifique el diseño con colores equilibrados y suaves
La mejor opción para crear un rincón de lectura sobrio y equilibrado es optar por tonalidades neutras y cálidas como el blanco, el beige, el gris o el rosa palo que refuerzan no solo la personalidad del espacio, sino la serenidad que necesita para leer.
Si por el contrario quiere crear una estancia más original y viva, puede optar por colores como el amarillo, el verde, el azul vintage, el rojo o el burdeos. También puede combinar colores, los espacios black and white o aquellos que fusionan los colores tierra otorgarán mayor energía y vitalidad a su vivienda.
4. La importancia de una buena lámpara
Escoger una buena lámpara, así como una buena estantería donde ordenar los libros según autor o temática es lo primero que debe hacer para diseñar su biblioteca. Las lámparas de pie o de sobremesa tipo LED, los flexos o focos de pared crearán un ambiente más agradable y le facilitarán la lectura sin necesidad de que fuerce la vista.
La selección del pavimento y revestimiento también es clave para tener un espacio armónico y único. Venis se decanta por colecciones más blancas y realistas como Mirage White o Artic, que a su vez reforzarán esa sensación de soledad y orden tan necesaria para desconectar del mundo exterior.
Archivo del trendbook