Con más de 150 años de antigüedad, esta casa de campo (Baserri) tiene 750 metros cuadrados de extensión y está considerada patrimonio histórico de Urdabai.
Situada en el centro del valle de Oma, el estudio de arquitectura Bilbao Architecture Team ha reformado esta vivienda y ha conservado la estructura original con la piedra natural y la madera cerámica de Porcelanosa y Venis.
Catalogada como patrimonio histórico de Urdabai y con 150 años de historia sobre su tejado, el caserío Goizko (casa Omagoieaskoa) se encuentra en el frondoso Valle de Oma (Vizcaya) y simboliza las tradicionales Baserris (casas de campo) del País Vasco.
En estas antiguas viviendas de campo solían vivir familias numerosas de agricultores y ganaderos que se dedicaban a labrar la tierra. Algo muy distinto a lo que representan hoy en día, cuyo uso turístico o particular ha modificado ligeramente la idea con la que se construyeron.
Mantener la arquitectura original con nuevos materiales cerámicos
Con 750 metros cuadrados y tres plantas, este caserío se reformó con los materiales de PORCELANOSA Grupo. La intervención del estudio Bilbao Architecture Team reforzó la estructura original de piedra y madera de roble y al mismo tiempo las aligeró con el parquet cerámico Oxford Acero PAR-KER® de Porcelanosa y otros pavimentos cerámicos de Venis.
Los materiales de Venis escogidos destacan por un gris tenue y su carácter rústico, que a su vez unifica la estética de la planta baja con las estancias del primer nivel. La composición sostenible de PAR-KER y la calidez que otorgan sus piezas casan a la perfección con el entorno natural de la vivienda e incrementan esa sensación de “refugio campestre” que aún sostienen sus muros de carga.
Fotógrafo: Aitor Estévez Olaizola