diciembre 2, 2020

Productos

Cómo cambiar la bañera por un plato de ducha con las soluciones de PORCELANOSA

Sustituir la bañera por un plato de ducha es una reforma relativamente sencilla, pero exige una planificación clara sobre el espacio y los materiales a utilizar. A continuación, le explicamos cómo abordar el rediseño de este espacio de manera práctica y sostenible.

Con los nuevos hábitos de vida y las nuevas necesidades sociales que han surgido con la pandemia, los espacios domésticos también han variado sus usos mediante la eliminación o rehabilitación de sus estructuras originales. Así lo demuestra el último informe de la plataforma Habitissimo, que cifró en un 48% las peticiones de obras de mejora que tuvieron lugar en agosto. Una tendencia que también percibió la patronal Andimac (distribuidores de cerámica y materiales de construcción) en su último análisis, donde apunta a que los interesados/as en mejorar sus viviendas en España alcanza el 61% y supera en 10 puntos a la media europea.

La terraza (uno de los lugares más concurridos y solicitados de las viviendas), la cocina o el baño son algunas de las estancias que más se reforman en los hogares por su uso constante o su ubicación. Relativo a la reforma del baño, uno de los cambios más habituales que se hacen en dicha estancia es sustituir la bañera por una ducha para así conseguir más espacio, comodidad y eficiencia energética.

Entre las ventajas de la ducha frente a la bañera se hallan:

  • Mejora la comodidad y la seguridad.
  • Mayor facilidad para la higiene diaria.
  • Ahorro de agua. El gasto medio de agua que se produce en una bañera es de 250 litros al año. Por el contrario, la ducha reduce hasta 30 litros por 5 minutos de uso.

  • Mejor accesibilidad, especialmente importante en personas mayores, niños y personas de movilidad reducida.

  • Ahorro de espacio y mayor sensación de ligereza en el baño.

  • Mayor limpieza y orden.

Pasos a tener en cuenta para cambiar una bañera por un plato de ducha

Cómo elegir el plato de ducha. Existen infinidad de modelos de plato de ducha, desde aquellos más tradicionales hasta aquellos desnivelados o extraplanos.

Platos ducha Noken

Si tiene en mente rediseñar dicha estancia e incorporar una ducha de nueva generación le recomendamos ojear el catálogo digital de Noken, ya que en él encontrará algunos de los últimos diseños en platos de ducha sostenibles. Es el caso de las series Mineral Stone (corte a medida y diseño personalizado gracias a su técnica Finish Studio) o Light Stone (con desagüe oculto y mayor ligereza).

Krion Flow Rock blanco
Krion line blanco
Krion Slope Concreto Embellecedor negro Porcelanosa
Krion Slope concreto embellecedor negro
Krion Flow Silk blanco
Krion Line colores formatos
Krion Slope Concreto colores

Otra de las firmas de PORCELANOSA Grupo que ha diseñado platos de ducha asépticos e infinitos es Krion. Modelos como Slope permiten ajustar el tamaño de cada plato de ducha en la misma obra en sus cinco tonalidades. Asimismo, la serie Line dispone de paneles realizados en Krion Shell™ que permiten sustituir al alicatado y conseguir un efecto continuo en la ducha. Con un 5% de plástico reciclado, estos platos cuentan con la certificación SCS y permiten absorber pequeñas irregularidades que puedan darse en las paredes.

Shower deck Butech

Si lo que se prefiere es un plato de ducha a ras de suelo, Butech recomienda su sistema Shower Deck. Una solución técnica para duchas con sumidero oculto que permite instalar cerámica efecto piedra y madera como PAR-KER y STON-KER de Porcelanosa.

Al margen de qué plato o modelo vaya a escoger, una de las cosas que debe hacer antes de cambiar la bañera por una ducha es ver qué grifería o columna es compatible con su diseño (monomando o grifería termostática), si se quiere incluir o no una mampara de cristal o si se va a incluir alicatado en el pavimento.

Una vez hecho este estudio previo y teniendo clara la disposición de cada elemento, pasamos a enumerar los pasos que deberá seguir para instalar un plato de ducha. También puede realizar el proceso con el asesoramiento personalizado de los profesionales de PORCELANOSA Grupo.

Cómo cambiar la bañera por un plato de ducha:

 

  • Mida el espacio disponible para el plato de ducha. Tenga en cuenta que habrá que dejar las juntas de dilatación de 3mm a cada lado del plato para posteriormente sellarlos.
  • Mida la altura de la bañera de la que dispone actualmente para saber cuántos metros de revestimiento necesitará. A dicha altura habrá que restarle la altura del plato de ducha escogido y sumarle la primera fila de azulejos que hay sobre la bañera. Es posible que la parte cubierta por la bañera esté alicatada o que no lo esté. Si es una bañera con chasis, el alicatado de revestimiento puede que llegue al suelo, por lo que no sería necesario cubrirlo.
  • Corte las llaves del paso del agua.
  • Desmonte la válvula de desagüe antes de retirar la bañera.
  • Retire los azulejos del frente de la bañera y/o del lateral. Retire también los faldones si se dispone de ellos.
  • Posteriormente, retire la primera fila de azulejos existente sobre la bañera.
  • Retire la bañera junto al material de rejuntado.
  • Revise el desagüe y déjelo preparado para la instalación del plato de ducha. El ramal de conexión de la válvula al plato debe tener un diámetro mínimo de 40mm y en las de gran caudal 50 mm. En aquellas viviendas antiguas con válvulas de 32 mm se deberá reducir la capacidad de paso del agua.
  • Conecte la válvula del plato a la tubería de desagüe y céntrela respecto al orificio del plato. Vierta un poco de agua y compruebe que la conexión no presenta fugas.
  • Compruebe que la superficie quede plana y el nivel del desagüe a ras de suelo. La superficie donde se va a instalar el plato tiene que estar perfectamente nivelada. Esto se puede conseguir utilizando el mortero.
  • Una vez respetado el tiempo de secado indicado por el fabricante, coloque el plato de ducha sobre la superficie. Compruebe que el orificio del nuevo plato queda alineado con la válvula el desagüe y que el plato queda correctamente nivelado.
  • Coloque la válvula al plato y eche agua sobre el mismo para comprobar que drena correctamente. Retire de nuevo el plato de ducha.
  • Extienda sobre la superficie el adhesivo de instalación siguiendo en todo momento los consejos del fabricante. Desde PORCELANOSA 13.Grupo le recomendamos masilla de poliuretano como la P-404 de Butech. No debe usar cemento, cemento blanco o cemento cola para la función de pegado.
  • Coloque de nuevo el plato de ducha y conecte la válvula al plato. Llénela de agua para evitar la salida de los gases procedentes del alcantarillado.
  • Asegúrese que el plato queda correctamente nivelado.
  • Deje secar la masilla durante 24 horas.
  • Proteja el plato de ducha para proceder a la aplicación de los revestimientos. Puede hacerlo con cinta de carrocero aplicada en el perímetro junto a las paredes y tapando el plato con un cartón.
  • Impermeabilice la pared con la lámina imperband de Butech e instale el nuevo revestimiento con el adhesivo adecuado dejando una junta de dilatación de 3mm entre el revestimiento y el plato. Después rejunte todo con el color apropiado.
  • Asegure la unión entre el plato y el revestimiento con el material adecuado. Le recomendamos una masilla elástica como la silicona neutra s-107 n de Butech de extraordinaria adherencia, elasticidad y resistencia.
  • Coloque la rejilla embellecedora en el desagüe del plato de ducha.

Rejilla lineal Butech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *