La firma de PORCELANOSA Grupo desarrolla un material de agarre ECO que reutiliza los materiales sobrantes de otros procesos productivos.
Su eficacia tecnológica y adherencia permite que se instale en suelos radiantes, fachadas o pavimentos cerámicos de elevado tránsito.
La producción de plástico se ha incrementando notablemente durante los últimos años y ha llegado a ser una de las principales causas del calentamiento global. Un reto que se abordó recientemente en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 (mediáticamente conocida como COP25).
Según el informe que Greenpace publicó en 2016, entre 2002 y 2013, la fabricación de plásticos aumentó un 50%, pasando de 204 millones de toneladas en 2002 a 299 millones de toneladas en 2013. Una situación que podría derivar en los 500 millones de toneladas para el próximo 2020.
Por la protección de los océanos
Atendiendo a esta situación y sumándose a la lucha por el cambio climático y la protección de los océanos, donde se estima que se vierten el 80% de estos residuos, la firma Butech de PORCELANOSA Grupo ha diseñado R-Eco. Un aditivo para materiales de agarre cementosos en el que se mezclan plásticos reciclados que a su vez sustituyen otros componentes de este estilo.
Se trata de una mezcla de plástico micronizado que no afecta a las prestaciones del adhesivo. Al ser un plástico reciclado postconsumo (plástico recuperado y reutilizado) es compatible con todos los adhesivos Butech tipo C2 según EN 12004. Su carácter sostenible contiene 250 gramos de plástico 100% reciclado, el equivalente a 50 bolsas de supermercado, cuya descomposición se estima en 55 años si no son recicladas.
Con los últimos datos publicados por Greenpace, en los que se remarca que solo un 9% del plástico que se produce se recicla y que entre un 21% y un 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, cabe destacar que si toda la cerámica de PORCELANOSA Grupo se instalara con el nuevo adhesivo R-Eco implica una reducción anual de la contaminación por plástico de más de 800 Tm/año. En términos porcentuales supondría un 0,01% del total de los vertidos incontrolados que se generan en nuestro planeta.