abril 21, 2023

Proyectos

Un hotel con mucha historia en el centro de Las Palmas de Gran Canaria

El Boutique Hotel Plaza Mayor de Santa Ana recupera una antigua construcción de estilo modernista equilibrando elementos antiguos y actuales de forma atemporal

El Boutique Hotel Plaza Mayor de Santa Ana, ubicado en la plaza del mismo nombre de Las Palmas de Gran Canaria, se erige como uno de los espacios urbanísticos y arquitectónicos más singulares de la ciudad. Una construcción preexistente y reedificada en 1915 con una herencia histórica y cultural que ha presentado, como parte del histórico barrio de Vegueta – Triana, su candidatura a ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Concebido originalmente como una residencia para familias pudientes, el Boutique Hotel Plaza Mayor de Santa Ana se alza sobre un edificio situado junto a la catedral. Esta localización ha mantenido su trazado inicial intacto sirviendo como epicentro de la vida social y económica de la ciudad y reuniendo vistosas residencias familiares y edificios con valores estéticos y culturales.

Los estudios de arquitectura Kaferrer Asociados y Ambar Arquitectos han sido los responsables de la transformación de este establecimiento en el que convivían dos mundos paralelos: el de la familia y el del servicio; diferenciando accesos, estancias o comunicaciones internas tanto en horizontal como en vertical. Respetando al máximo el patrimonio y sin caer en recreaciones descontextualizadas, el nuevo espacio mantiene en parte esta distribución que acoge 20 habitaciones vinculadas a dos escaleras. Una de ellas, la principal, se prolonga hasta la azotea para ocupar gran parte de la misma con una terraza equipada con un coqueto bar, desde donde se puede disfrutar de unas vistas fabulosas del entorno.

Por lo que respecta al interiorismo, Marta Tabar Marrero y Becordial Hotels & Resorts han realizado un meticuloso trabajo de rehabilitación en el que se ha buscado el equilibrio entre los elementos originales y los nuevos -tratados, siempre, de una forma atemporal. Se han recuperado los pavimentos iniciales más nobles -mármol, madera o hidráulicos coloreados; rescatado el óculo con vidrios coloreados que baña la escalera principal y respetado los muros de carga y forjado de madera primitivos que en algunas zonas se funden con los paramentos de los patios y vigas metálicas conformadas con roblones procedentes de Inglaterra. Como contrapunto actual, resalta especialmente la reproducción retroiluminada del skyline de la plaza realizada con Krion® que reviste la recepción.

En cuanto al interior de las habitaciones, destaca el revestimiento Deco Linz de Porcelanosa y el equipamiento de baño de Noken a través de sus sanitarios, lavabos y complementos elaborados en negro mate. También se han instalado los platos de ducha Slope y lavabos de Krion, junto al mobiliario de la colección Aro de estudi{H}ac y los espejos de la colección Pure diseñada por el estudio Yonoh para la misma firma.

Boutique Hotel Plaza Mayor de Santa Ana supone la recuperación de un edificio de estilo modernista para un uso respetuoso con el medio ambiente como alojamiento turístico, tipo boutique, que revitaliza la economía de la ciudad.

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: Estudio Kaferrer Asociados S.L.P.

Arquitectura: Estudio Ambar Arquitectos S.L.P.

Interiorismo: Marta Tabar Marrero

Interiorismo: Becordial Hotels & Resorts

Fotografía: Becordial Hotels & Resorts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *