noviembre 15, 2023

Baños

Baños prefabricados, innovación en la construcción de espacios sanitarios

Producidos en fábrica y transportados al lugar de instalación, los baños prefabricados son una opción sostenible, versátil y de mayor eficiencia

Los baños prefabricados son un claro ejemplo de cómo los avances en la edificación han revolucionado la forma en que diseñamos y construimos espacios. Estas estructuras modulares se están generalizando en los últimos años gracias a su versatilidad y sostenibilidad. En este artículo, exploraremos en profundidad los baños prefabricados, sus ventajas y sus aplicaciones.

¿Qué son los baños prefabricados?

Los baños prefabricados, también conocidos como baños modulares o industrializados, son una solución de construcción funcional y eficiente. Se trata de elementos constructivos que se producen en fábricas o talleres especializados y luego se transportan al lugar de instalación. Allí se conectan para formar un baño completamente funcional.
Pese a que la idea de la construcción industrializada se remonta a varios siglos, los baños prefabricados tal y como los conocemos hoy en día comenzaron a desarrollarse en pleno siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, los baños modulares se utilizaron en áreas de combate para proporcionar instalaciones sanitarias temporales. Posteriormente, esta tecnología se trasladó al sector civil y comenzó a utilizarse en proyectos tanto comerciales como residenciales.

Propuesta de baño prefabricado de Porcelanosa Offsite.

Propuesta de baño prefabricado de Porcelanosa Offsite.

En países como en Suecia, Finlandia y Noruega, la industrialización representa el 4,5% de la vivienda construida. En España el porcentaje es mucho menor, dado que solo el 1% de proyectos inmobiliarios incluyen estas estructuras en sus modos de producción, según la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV).

Empresas como Butech trabajan para aumentar este dato a través de mejoras en las prestaciones técnicas, la eficiencia energética de las viviendas, una mayor velocidad de construcción o el control de costes. El resultado, PORCELANOSA Offsite, supone la apuesta de la firma por personalizar cada construcción con los acabados y calidades de PORCELANOSA Grupo.

Ventajas de los baños prefabricados

Los baños prefabricados son una metodología de construcción que lleva intrínseca una serie de ventajas:

Baños prefabricados Monobath de Porcelanosa Offsite.

Baños prefabricados Monobath de Porcelanosa Offsite.

• Reducción de plazos. La cerámica es una de las opciones más utilizada para pavimentar el suelo de un baño por su durabilidad, fácil limpieza y resistencia al agua y a las manchas. Además, su versatilidad en cuanto al diseño permite elegir una imagen uniforme o jugar con patrones. La combinación de colores en los suelos y las paredes ayudan a crear un aspecto coherente y armonioso en el baño.

• Variación de precios. La producción y montaje en fábrica de los baños modulares se traduce en un mayor control sobre el precio.

• Reducción del riesgo de inversión. Al reducir los plazos y controlar la variación de precios, se consigue una menor inversión de recursos económicos y una mayor eficiencia en la planificación de proyectos.

• Alto estándar de calidad. Al fabricarse en un entorno controlado, los baños modulares prefabricados están sujetos a un estricto control de calidad. De este modo se garantiza el cumplimiento de los estándares de construcción y que los baños sean duraderos y seguros.

• Reducción de oficios & riesgo en obra. La empresa que realiza los baños prefabricados dispone de mano de obra cualificada que conoce a la perfección sus productos. Esto hace que se cuente con menos personal en obra y se reduzca la posibilidad de accidentes.

• Reducción acopios & residuos en obra. La construcción industrializada genera menos residuos en el lugar de la edificación y utiliza materiales de manera más eficiente. Esto la convierte en un método más sostenible.

• Reducción mermas & repasos obra. Los baños modulares producidos en una cadena de montaje minimizan la aparición de residuos, roturas y mermas. Del mismo modo, al enviar el elemento completamente finalizado, se simplifica el repaso en obra.

• No requiere andamiaje. Los baños modulares prefabricados se transportan medios auxiliares adaptados al peso y dimensiones de la estructura. Una vez en obra, se elevan con una grúa o montacargas de forma rápida y sencilla. Posteriormente se desplazan mediante transpaletas manuales hasta su ubicación definitiva.

¿Cómo se fabrican los baños modulares?

La producción de baños modulares implica un proceso de fabricación y montaje en fábrica que consta de varias etapas:

  • Diseño y planificación. El proceso comienza con el desarrollo de los planos y especificaciones de los baños prefabricados. Ha de tenerse en cuenta las necesidades del cliente y las regulaciones de construcción pertinentes. El diseño puede ser personalizado para adaptarse a las preferencias marcadas en términos de estilo, tamaño y características determinadas.
  • Selección de materiales: Se eligen los productos que se utilizarán en la construcción de los baños modulares. Los materiales suelen ser seleccionados para cumplir con los estándares de calidad y durabilidad. También se tiene en cuenta consideraciones de sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Fabricación. La mayoría de los componentes de la estancia, como las paredes, el suelo, los accesorios, las instalaciones eléctricas y el mobiliario, se producen en una fábrica especializada. Éstos se generan en un entorno controlado, lo que garantiza una alta calidad y precisión.
  • Instalaciones de fontanería y electricidad. En la fábrica se colocan las tuberías, cables eléctricos y otras piezas relacionadas con la fontanería y la electricidad. Estas instalaciones se realizan de acuerdo con el diseño previamente establecido. También se realizan controles de calidad que garantizan que el baño industrializado se suministre listo para entrar en servicio.
  • Ensamblaje de componentes. Los componentes prefabricados se ensamblan en la fábrica siguiendo el diseño específico del baño. Esta fase incluye la instalación de paredes, techos, suelos, accesorios sanitarios, grifería y otros complementos. En el caso de PORCELANOSA Offsite se incluyen todos los elementos.
  • Control de calidad. Cada etapa del proceso conlleva una rigurosa revisión que asegura el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad. Los ensayos incluyen pruebas de estanqueidad, eléctricas y estructurales que confirmen el correcto funcionamiento de todas las partes.
  • Transporte hasta la instalación. Los baños prefabricados finalizados y ensamblados, se cargan en el medio de transporte escogido y se llevan a la instalación. El traslado se planifica para mejorar la eficiencia y minimizar daños durante el traslado.
  • Instalación. Los baños modulares se colocan en la ubicación marcada de la obra. Se conectan las tuberías a la instalación de fontanería del edificio, el sistema eléctrico y otros servicios necesarios. El proceso es más rápido en comparación con la construcción tradicional al haber realizado la mayor parte del trabajo previamente.
  • Pruebas y aprobación final: Antes de poner en servicio los baños modulares prefabricados, se realizan pruebas finales para asegurar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones. Se verifica la estanqueidad de las tuberías, la seguridad eléctrica y la funcionalidad de los accesorios.

(1) Producción de baños prefabricados Porcelanosa Offsite. (2) Transporte. (3) Elevación de las estructuras. (4) Recepción de los módulos. (5) Desplazamiento hasta ubicación definitiva. (6) Control de calidad.

Aplicaciones de los baños prefabricados

Gracias a su versatilidad, los baños prefabricados tienen una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores. Éstos son algunos de los más destacados:

(1) Baño prefabricado de un residencial. (2) Prototipo de baño modular para un proyecto hotelero. (3) Baño industrializado de una residencia de ancianos. (4) Propuesta de baño prefabricado para oficinas. (5) Monobaths Porcelanosa Offsite.

Construcción residencial. Los baños modulares se utilizan de forma habitual en edificios de apartamentos para ahorrar tiempo y costes en la construcción. Aunque no es frecuente, también se pueden instalar en viviendas unifamiliares.

Sector hotelero. Muchos hoteles utilizan baños prefabricados para renovaciones o expansiones. De este modo se minimizan las cancelaciones durante el proceso.

Sector de la salud. En hospitales y clínicas, la rapidez en la construcción es esencial. Los modulares prefabricados permiten la expansión de instalaciones de atención médica de manera eficiente y ágil.

Construcción comercial. Edificios de oficinas, centros comerciales y restaurantes también pueden beneficiarse de la construcción industrializada. Una metodología que permite la entrega de proyectos en plazos más ajustados.

Proyectos públicos. Por su facilidad de colocación y durabilidad, los baños prefabricados pueden instalarse en espacios públicos como parques o estaciones de tren y autobuses. Emplazamientos con mucho tráfico que necesitan de instalaciones sanitarias convenientes.

Monobath, los baños prefabricados de Porcelanosa

Consciente de la importancia que está adquiriendo la construcción industrializada en nuestro país, PORCELANOSA Grupo dispone de una división, Porcelanosa Offsite, a través de la cual ofrece baños modulares completamente acabados. Monobath es el resultado del desarrollo industrial para la producción de baños prefabricados de Porcelanosa que, realizados en una línea de montaje, se suministran listos para ser instalados en obra.

Nueva planta de producción de Porcelanosa Offsite.

Nueva planta de producción de Porcelanosa Offsite.

Estos elementos están diseñados con las colecciones de PORCELANOSA Grupo y pensados para grandes proyectos hoteleros, sanitarios o residenciales. Los baños prefabricados de Porcelanosa destacan por su innovadora composición y sus acabados Premium. Además, su versatilidad permite customizar cada modelo a las necesidades del cliente.

Una apuesta por la construcción industrializada que Butech materializó en su planta de producción inaugurada a finales de 2022.

Encontrarás más información sobre los baños prefabricados de Butech en tu tienda Porcelanosa más cercana.

Solicitar Cita Previa

0 thoughts on “Baños prefabricados, innovación en la construcción de espacios sanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *