febrero 12, 2024

Tendencias

6 claves para conseguir baños modernos

Los baños modernos se caracterizan por el diseño minimalista, la amplitud visual y el predominio de tonalidades neutras

Armonía, funcionalidad y tecnología. Los baños modernos se han convertido en santuarios personales donde la estética contemporánea se combina con el confort, creando ambientes acogedores y vanguardistas. Descubre las claves más destacadas para proyectar baños modernos.

El diseño de interiores ha evolucionado, y los baños modernos se han convertido en un espacio para la expresión creativa. Los pequeños detalles han cobrado especial relevancia, impactando en el diseño y la percepción de los espacios.

(1) Baño moderno en el que destaca el mueble y el lavabo Essence C, la bañera Arquitect y el rociador Square, todo de Noken. (2) Azulejos tridimensionales Nantes Acero, de Porcelanosa, y mueble de baño Blind Roble Cobre, de Gamadecor.

1- Cerámica

La cerámica es, por excelencia, el revestimiento preferido en los baños y cocinas. Además de sus ventajas técnicas e higiénicas, tiene un papel decorativo en la creación de baños modernos. Actualmente, hay una amplia variedad de opciones que van más allá del uso de cerámica en tonos neutros. Te presentamos los principales tipos de azulejos para baños modernos.

Gran formato. Esta es una tendencia en auge. Las piezas de grandes dimensiones reducen las juntas y crean un aspecto más limpio y contemporáneo. Además, regalan una sensación de amplitud y fluidez visual, siendo una opción perfecta para los baños modernos más grandes.

Con textura o relieve. Elegir cerámica con textura o relieve para las paredes permite transformar el aspecto de los baños. Si quieres destacar la zona del lavabo, utiliza un revestimiento diferente al del resto de la estancia.

Tridimensional. Este tipo de azulejos añade interés visual y profundidad, además de jugar con la luz y las sombras. De esta forma, conceden una atmósfera única y sofisticada en los baños modernos.

Mosaicos. Los patrones geométricos agregan un toque artístico y moderno al espacio. La combinación de tonalidades en los mosaicos favorece la percepción visual de la estancia.

De colores. El color gris o azul oscuro y el verde botella son tendencia. Estos colores dan una sensación de lujo y elegancia, especialmente cuando se combinan con iluminación estratégica. Más adelante, ahondaremos en la importancia de la luz.

Por otro lado, al margen de los azulejos para baños modernos, se debe considerar el uso de piedra natural. Las vetas desiguales en las rocas generan ambientes interesantes y con personalidad.

(1) Revestimiento XLIGHT Nylo Noir y Par-Ker® Bremen Natural, todo de Porcelanosa. (2) Cerámica Metropolitan Deco Moss, lavabo de piedra natural y espejo Picat, suelo vinílico Feudal Grey, todo de L’ Antic Colonial. (3) Mosaico de piedra natural Figure Spiral Light y lavabo Trend Persian White Classico y superficie Wood Top Nogal Intense, todo de L’ Antic Colonial.

2- Mobiliario

Con el paso de los años, la estructura de las viviendas y el estilo de vida que llevamos, ha cambiado. Generalmente buscamos muebles con diseño y con capacidad de almacenamiento que se adapten a nuestras necesidades.

Muebles de lavabo. Dos de los aspectos más destacados del mobiliario en baños modernos son la simplicidad y la limpieza visual. Los muebles suspendidos crean una sensación de ligereza en los baños modernos.

  • Elección de materiales. Este punto es determinante en el estilo de la estancia. La madera y los laminados son los preferidos. La combinación con cerámica para los frentes del lavabo es otra opción de diseño, con un aspecto elegante y duradero.
  • Colores. Los baños modernos aceptan todo tipo de tonalidades. Colores neutros o llamativos, todo depende de tu estilo y de tus gustos. Una buena opción es introducir una nota de color a través del mobiliario. Así aportarás energía y vivacidad.
  • Sistemas. Los cajones con sistemas de cierre suave y organizadores internos permiten optimizar mejor el espacio. De esta manera, cada artículo de cuidado personal, toalla y accesorio tiene su lugar, manteniendo el orden en el tiempo.
  • Muebles modulares. Se adaptan a la configuración del ambiente y a las necesidades del usuario. Este tipo de mobiliario versátil es ideal para el diseño de los baños pequeños con ducha.

Mobiliario extra. Los estantes suspendidos y columnas proporcionan áreas adicionales para exhibir elementos decorativos, añadiendo un toque de frescura y personalidad.

Toalleros y colgaderos. Estos elementos complementan la estética general de la atmósfera. Los diferentes acabados pueden coordinarse con otros accesorios de la zona.

(1) Mueble de baño Smile Roble Alba, de Gamadecor. (2) Baño pequeño con ducha que incluye mueble Marne, grifería Acro Compact, columna Touch&Feel Square, plato de ducha Slate, inodoro Acro Compact, y pulsador para inodoro Smart Line, todo de Noken. (3) Organizador de mueble de baño Ciclo Sílice Brillo, de Gamadecor.(4) Encimera, columna y toallero Ner, y espejo Cubik, todo de Krion.

3- Equipamiento sanitario

El equipamiento sanitario en los baños modernos combina diseño, eficiencia y tecnología.

Inodoros. Las líneas limpias de estos elementos crean un aspecto minimalista. Los inodoros suspendidos potencian esa apariencia y reducen el ruido visual del ambiente.

Lavabos. Debes colocar el lavabo en un lugar cómodo y funcional, que se adapte a tus necesidades. Las diferentes tipologías de lavabos facilita la elección. Lavabos sobre encimera, lavabos de piedra natural y lavabos con forma redonda u ovalada son tendencia. Además, los lavabos integrados, como los de Krion® y XTONE, tienen un diseño único y continuidad visual. Por otra parte, los lavabos dobles ofrecen una simetría visual que aporta equilibrio a los baños modernos.

Duchas. Los baños modernos con ducha crean una apariencia fluida y contemporánea. Para conseguir una sensación de apertura, instala duchas a ras de suelo o mamparas de vidrio transparente. Los baños modernos con ducha utilizan tecnología en los rociadores para ofrecer una experiencia relajante. En los baños pequeños con ducha se optimiza el espacio, buscando capacidad de almacenamiento.

Bañeras. Para los baños modernos grandes, las bañeras independientes se integran perfectamente. Estos elementos consiguen centrar toda la atención del baño, destacando su elegancia y su atractivo visual.

(1) Baño moderno con lavabo Essence e inodoro-bidé C Finish Studio, plato de ducha Lei Mineral Stone y equipamiento sanitario, todo de Noken. (2) Bañera revestida con XTONE Carrara White.

4- Decoración

La introducción de elementos decorativos enriquece la estética de los baños modernos. La combinación de materiales como la madera, la piedra y las plantas crea una conexión con la naturaleza. Así, se suaviza la estética moderna, proporcionando un aspecto relajante.

Accesorios. Los elementos de decoración o aromáticos como velas, mikados, cuadros o pequeños jarrones consiguen una atmósfera personal y cálida.

Plantas. La introducción de plantas en el baño aporta un toque fresco y mejora la calidad del aire. Los helechos, las orquídeas o los pequeños jardines verticales son algunas opciones.

Acentos metálicos. Incorporar detalles metálicos en grifos, tiradores o portarrollos, añade un toque de lujo y sofisticación a la estancia. El oro, el cobre o el níquel cepillado son opciones que encajan perfectamente en los baños modernos.

Perfiles decorativos. La combinación entre los complementos de baños, como griferías o columnas de ducha, con los perfiles metálicos, es esencial. Los perfiles unifican el diseño de las estancias, potenciando la estética de los baños modernos. También se emplean para decorar los revestimientos cerámicos, una tendencia en auge.

5- Iluminación

La iluminación desempeña un papel crucial en el diseño de baños modernos. Aunque la mejor opción es aprovechar la luz natural, a continuación te explicamos algunas posibilidades de iluminación para sacar el máximo partido a tu baño y hacerlo más cálido.

Iluminación LED. Ofrecen una iluminación suave y ajustable. Los perfiles LED permiten integrar la iluminación en el mismo revestimiento cerámico o en la parte inferior de los estantes. De esta manera, se mejora la visibilidad y los ambientes cobran un estilo futurista.

Luminarias colgantes. Colocar lámparas colgantes sobre puntos focales, como la bañera o un elemento decorativo, ayuda a vestir el ambiente. Las luces empotradas son otra opción muy recomendable para los interiorismos más minimalistas.

Espejos retroiluminados. Los espejos con iluminación incorporada son prácticos para las rutinas de aseo, como maquillarse o afeitarse. Añaden un toque contemporáneo a los baños modernos, además de comodidad.

(1) Baño moderno con espejo retroiluminado, grifería Oxo y lavabo Slender, de Noken. Pavimento y revestimiento XLIGHT Aged Clay, de Porcelanosa. (2) Diseña baños modernos con Krion Shell®, la encimera y el mueble de baño One, espejo Pure y revestimiento Krion® Lux.

6- Tecnología

En los baños modernos hay un elemento fundamental: la tecnología, que se integra en la estancia. A través de diferentes elementos, la tecnología en baños modernos facilita el ahorro de recursos hídricos y la eficiencia energética.

Grifos. La apertura en posición central deja paso únicamente al agua fría, evitando el uso innecesario de agua caliente. De este modo, también se reduce el consumo energético. Al mismo tiempo, los grifos touchless, son una opción cada vez más frecuente. Potencian el ahorro del agua y una mayor higiene al evitar el contacto físico con el propio grifo.

Inodoros. Existen inodoros que permiten una mayor o menor descarga de agua según necesidades del usuario. Todos los modelos de Noken incluyen este sistema.

Rociadores. Con los limitadores, se reduce el caudal de la ducha hasta un 75%, manteniendo la comodidad. Los diferentes efectos incrementan la sensación de bienestar en los baños modernos con ducha.

Suelo radiante. Gracias a este sistema, el calor se distribuye de manera uniforme por todo el espacio. El suelo radiante tiene numerosas ventajas, potenciando principalmente la sensación de confort en la estancia.

Si quieres conocer en detalle todas las tecnologías que integran los equipamientos sanitarios de Noken, visita esta página.

En conclusión, el diseño de baños modernos es la fusión perfecta entre estilo y funcionalidad. Los azulejos para baños modernos son elementos clave en la transformación de espacios. El mobiliario también. Con tu creatividad y una combinación acertada de los puntos comentados, conseguirás baños modernos cálidos y con encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *