enero 12, 2024

Tendencias

12 tendencias en interiorismo para 2024

Espacios abiertos y fluidos, revestimientos de gran formato, el diseño biofílico, texturas en pared y la combinación de colores atrevidos con tonos neutros son algunas de las tendencias en interiorismo 2024 que marcarán los hogares durante los próximo meses.

Las tendencias en interiorismo 2024 ya están aquí. Con la llegada de estas fechas, siempre nos repetimos las mismas preguntas. ¿Qué colores serán los más destacados en el nuevo año? ¿Qué estilos impregnarán nuestras estancias? ¿Habrá algún material que destaque por encima del resto?

La decoración de un espacio no es una ciencia cierta. Está en continuo cambio y depende de muchos factores. Pero hay unas líneas básicas en las que prácticamente todos los expertos coinciden. En el presente artículo vamos a repasar 12 de estas tendencias en interiorismo para 2024. Una por cada mes del año.

Propuestas frescas, sorprendentes y actuales que tomarán fuerza mientras va avanzando el año. El truco es tomarlas como referencia e ir adaptándolas poco a poco al estilo más personal. Debemos pensar que estilos y tendencias serán los que mejor resistan el paso del tiempo en nuestro hogar. No obstante, siempre es interesante estar al día de lo que ocurre en el mundo del interiorismo en general. Las siguientes ideas pueden servir de inspiración o reforzar decisiones que ya tomadas.

Living room with large format wall tiles and large tiled table

XTONE Calacatta Green Polished de Porcelanosa

#01 Volúmenes monolíticos y superficies de gran formato

Una de las principales tendencias en interiorismo para 2024 va a ser potenciar la continuidad en suelos y encimeras. En este sentido, los zulejos de gran formato que reducen el número de juntas van a jugar un papel principal. Habitualmente utilizadas en el pavimento, estas piezas se usarán también en 2024 para revestir volúmenes como encimeras de cocina, islas y mesas de comedor junto a otros materiales como los paneles decorativos. Una corriente visualmente impactante que, al aplicarse en grandes superficies con un acabado monolítico, genera mayor sensación de solidez. Además, la reducción de juntas facilita mucho el mantenimiento y aumenta el carácter higiénico del espacio.

#02 Detalles arquitectónicos con carácter

Ya sean en forma de arcos o de molduras, durante el próximo año veremos muchos más detalles arquitectónicos. Los revestimientos murales como como Fitwall de Krion o Splits de L’Antic Colonial son tendencia desde hace tiempo. La diferencia es que ahora solemos acompañarlos de elementos más estructurales. El arco es un motivo clásico y, junto con los perfiles decorativos y otros tratamientos murales como rodapiés, aporta carácter. Esta propuesta podemos aplicarla en cualquier zona de la casa, pero adquiere especial relevancia en grandes estancias como los salones. Una muestra más de los detalles personalizados que impregnarán las tendencias en interiorismo 2024.

Waving Fitwall solid surface walls and furniture

#03 Masas más suaves y muebles de diseño

Las formas cuadradas de temporadas anteriores están dando paso a una expresión más orgánica del diseño. Los bordes y las siluetas serán más suaves y redondeadas en el próximo año. Un enfoque que tendrá mayor incidencia en el mobiliario y los revestimientos murales. Sofás, mesas de centro y objetos decorativos que destacan por sus contornos suaves y curvas geométricas. Además, podemos combinar diferentes tipos de perfiles para conseguir una adaptación perfecta de esta corriente a nuestros gustos.

Fitwall® Wave White Sand de Krion

#04 Una oficina en casa

La creación de un despacho en casa es quizá una de las tendencias de interiorismo 2024 más funcionales. Su decoración se basa en estancias con más recorrido como bibliotecas o estudios que se incluían en hogares más clásicos. En la actualidad, el teletrabajo está tomando mucha fuerza con lo que el espacio le dediquemos influye en nuestro rendimiento. Tanto si se trata de una habitación exclusiva como de un rincón del salón, el diseño y la distribución se verán influidos por las otras tendencias descritas en este post.

#05 Diseño biofílico

La relación de un hogar entre áreas de interior y de exterior va a ser mucho más fluida en 2024. En este sentido, el diseño biofílico se encarga de difuminar esta frontera entre espacios. Esta corriente puede implicar materiales orgánicos y naturales como la madera y la piedra, así como abundantes plantas en macetas. Los muebles de formas irregulares y las configuraciones de distribución también ayudan a potenciar este movimiento. Junto a ellos, podemos elegir piezas artesanales para generar en nuestro hogar una atmósfera de interior biofílica.

Greenery inside a bathroom with biophilic design

Baño de Noken con un jardín vertical integrado

#06 El poder atractivo de la piedra

Otra de las tendencias en interiorismo 2024 que se consolidarán en el presente año es el uso de la piedra. Ya sea natural o a través de materiales inspirados en su estética, la piedra nunca pasa de moda. Ahora bien, la previsión es que la paleta de materiales para los próximos meses sea más atrevida. Acabados diferentes como Calacatta Viola y el mármol verde veteado en grandes revestimientos de baños serán más visibles. Una propuesta que, además de en las paredes, se extenderá en otras superficies como encimeras o incluso mesas.

Dining room with stone effect wall tiles by Porcelanosa

Cerámica Vendome Polished de Porcelanosa

#07 Diseño sostenible y natural

La sostenibilidad es el concepto sobre el que girarán la mayoría de tendencias de interiorismo 2024. La huella de carbono de los materiales que elijamos será tan importante como su aspecto. Piedras, maderas, fibras orgánicas y metales serán los elementos que más se repetirán en la mayoría de los proyectos. Junto a ellos podremos encontrar duchas con efecto lluvia, jardines verticales, acabados táctiles y el ya mencionado diseño biofílico.

Striped wood wall panel by Porcelanosa

#08 Reinterpretación de los patrones clásicos

Las rayas, los lunares, los cuadros y los motivos florales vuelven a lo grande este año. Clásicos atemporales que se plasmarán en papeles pintados, azulejos con relieve y telas. Esta tendencia representa una versión más suave y matizada de la decoración de estilo maximalista; más refinada y personalizada. Para conseguir el máximo efecto, podemos combinar diferentes motivos hasta alcanzar el resultado deseado.

Split Concave Brown de L’Antic Colonial

#09 El color en las tendencias en interiorismo 2024

Vuelve el color. Eso no quiere decir que los tonos neutros como el gris o el monocromo dejen de utilizarse. En las tendencias de interiorismo 2024 vamos a ver paletas cromáticas mucho más alegres y creativas. Por ejemplo, Peach Fuzz es el color Pantone del año. Una tonalidad optimista a la par que evocadora, fácil de combinar y con una gran presencia. Otras gamas como los strong jewel, formarán parte de las propuestas para interiores con una interacción más moderada. Ocurrirá lo mismo con el colour drenching, un enfoque monocromático donde toda una habitación (paredes, techo y carpintería) está decorada en el mismo tono.

#10 Almacenamiento oculto

Tecnología e interiorismo llevan muchos años conviviendo juntos. Así mismo, la tendencia para este 2024 será ocultar los electrodomésticos y otros elementos de este tipo en espacios de almacenamiento más tradicionales. Algunos ejemplos los podremos encontrar en armarios dedicados a los electrodomésticos en las cocinas o televisiones que pasan desapercibidos como como cuadros enmarcados o detrás de paneles correderos. La idea es mantener las comodidades de la tecnología, con un aspecto más artesanal.

Home office with textured wallpaper

Skins Empyreal Serpentine Titanium de L’Antic Colonial

#11 Acabados táctiles

La inclusión de textura en pared a través de acabados y tejidos seguirán ganando popularidad en las tendencias de interiorismo 2024. Este enfoque es una respuesta a la creciente presencia de la tecnología en nuestras vidas. Papeles pintados, azulejos con relieve, frentes de cocina texturizados y tejidos bouclé tapizados invitan a tocar y sentir el acabado. Otros elementos que también destacarán son los tejidos pesados en las mantas de los sofás y los muebles orgánicos de ratán o mimbre.

#12 Espacios diáfanos y fluidos

Las cocinas abiertas al salón, con un de comedor incorporado, están muy arraigadas en la decoración actual. Este año, sin embargo, la tendencia es una distribución más flexible. Las distintas zonas siguen estando conectadas física y visualmente, pero pueden compartimentarse. Elementos como puertas correderas o las relaciones espaciales angulares proporcionarán una conexión mucho más matizada. Lo mismo ocurre con los dormitorios y cuartos de baño, donde las divisiones estrictas se difuminan para disfrutar de un espacio más generoso y luminoso.

Open-plan bathroom by Porcelanosa

Cerámica Gent Roble de Porcelanosa
XTONE Viola Rosse Silk de Porcelanosa

Los propósitos de diseño para el año nuevo

Acabados atrevidos, sostenibilidad, texturas y siluetas mas relajadas. Las tendencias en interiorismo 2024 marcan el camino de cómo será nuestra casa durante los próximos 12 meses. Ahora bien, la arquitectura y la decoración de nuestro hogar define lo que somos como personas. Es por ello que estas tendencias deben basarse en las necesidades y gustos de cada uno de nosotros. Detalles personales basados en el diseño.

En tu tienda Porcelanosa más cercana encontrarás los productos necesarios para transformar tu hogar con las tendencias de interiorismo 2024.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *