• El diseño valenciano interviene en el Parlamento Europeo
  • El diseño valenciano interviene en el Parlamento Europeo
  • El diseño valenciano interviene en el Parlamento Europeo

El diseño valenciano interviene en el Parlamento Europeo

04 de julio de 2018 · PORCELANOSA Grupo

Las empresas valencianas Porcelanosa, Zumex, RNB Cosmetics, LZF Lamps y Actiu acuden a Bruselas para participar en una jornada sobre el diseño en los procesos de reindustrialización.

Al acto asistieron Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, secretario autonómico de Relaciones con Europa y Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía.

El diseño valenciano ha llegado al Parlamento Europeo en una sesión de trabajo sobre el papel del diseño en la reindustrialización europea. La jornada, organizada por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, contó con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Com. Valenciana (ADCV) y del Colegio de Diseñadores de Interior Com. Valenciana (CDICV).

Al acto acudieron Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, secretario autonómico de Relaciones con Europa y Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía.

Durante su intervención, el comisario Moedas destacó que “aunque en Europa existen los mejores científicos del mundo y se ha logrado un alto nivel en investigación y ciencia, es evidente que no ha habido éxito en cuanto a la transformación de ese conocimiento en producto, y aquí es donde el diseño desempeña un papel prioritario”.

Diseño e innovación, garantía de futuro 

Moedas afirmó que la innovación es mucho más que tecnología, y que si en Europa se intensificara el uso del diseño como transformador de nuevos productos, no habría fuga de talento a otros países. “Si queremos dar importancia al diseño hay que variar el actual punto de mira de la innovación y centrar el protagonismo en el usuario final. El diseño ayuda a poner al ciudadano en el centro”, matizó el comisario.

También anunció que en el programa general para el 2021 está previsto la constitución de un Consejo Europeo de Innovación. “Vamos a favorecer la libertad del creador y la interdisciplinariedad para formar una verdadera innovación diferenciadora”, concluyó.

El President de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, hizo pública la solicitud que ha remitido a la Comisión Europea. Su objetivo es aumentar la inversión en innovación de cara al próximo presupuesto comunitario y así reequilibrar la balanza entre investigación y diseño.

Una decisión que afecta de manera directa a las empresas valencianas del sector. En representación de las mismas acudieron Porcelanosa, Zumex, RNB Cosmetics, LZF Lamps y Actiu, para explicar cómo una gestión estratégica del diseño es sinónimo de éxito empresarial.

Asegurar el buen posicionamiento de marca 

José María Colonques, responsable de Porcelanosa en Valencia, señaló que para esta empresa el diseño es una actitud con la que diferenciar  y posicionar su producto. De ahí que el diseño sea la columna vertebral de la compañía tanto en la fabricación, como en la aplicación de avances tecnológicos, en el desarrollo de sus productos, en la comunicación, imagen y en su estrategia de marca.

José González, director de Innovación y Creatividad de Zumex, subrayó que el diseño, junto con el desarrollo tecnológico, ha hecho posible que la compañía valenciana esté presente en un centenar de países.

Para Justo Peydro, director general de RNB Cosmetics, el diseño es el motor que mueve la revolución de las pequeñas cosas. “La cosmética es una intersección entre la fórmula y la emoción para conectar con los clientes”.

“Entendemos el diseño como un todo. Forma parte de nuestra estrategia empresarial y es trasversal a toda la compañía: en producto, procesos productivos, materiales, arquitectura de espacios, en comunicación, y en la propia atención a nuestros clientes y en sus proyectos”, apuntó Soledad Berbegal, directora de comunicación estratégica de Actiu.

Una defensa general a la que también se sumó la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), el Colegio de Diseñadores de Interior Comunitat Valenciana (CDICV) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

Por un diseño europeo igualitario y globalizado

Kike Correcher, representante de READ en BEDA (Consejo Europeo de Diseño) se mostró partidario de establecer un compromiso entre todas las organizaciones que forman BEDA para asesorar e impulsar la actualización del Plan de Acción europeo y la redacción de un Plan Nacional. Para lograrlo, Correcher insitió en la necesidad de impulsar estudios sobre el impacto económico del diseño y dimensionarlo más allá de los parámetros actuales.

Vicente Gallega, presidente de READ, insistió en la necesidad de impulsar la cooperación europea entre los agentes del diseño para así intercambiar los conocimiento teóricos y prácticos de manera global.

“El diseño en la industria ya no es futuro, es un presente atronador y cargado de razón”, afirmó Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interior Comunitat Valenciana (CDICV), que incidió en estudiar planes estratégicos para las PYMES y fortalecer los lazos entre industria y diseño.

Rafael Armero, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), sitúa la innovación en el centro de la política económica con una amplia red de agentes. Para lograrlo, Armero propuso un “pacto de innovación a través del diseño” con el trabajo de la ADCV.

En representación del diseño valenciano también acudieron Juan Ferrero, vicedecano del CDICV, María Navarro, gerente de la ADCV; Amparo Balbastre, gerente del CDICV; y los diseñadores Vicent Martínez, Luis Calabuig e Inma Bermúdez.

Dicha convocatoria ha estado respaldada por otras empresas que apuestan por el diseño como Point, colectivos nacionales vinculados al sector como READ y ANIEME y centros académicos como ESET UCH-CEU, ETSID UPV y EASD València.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRINCES
Please select your language/country.
Welcome to PORCELANOSA. You're entering our International site at Spanish language. If you wish, you can change the language/country.

Keep up to date on all the latest happenings at PORCELANOSA by subscribing to our newsletter.

PORCELANOSA uses cookies to store settings and offer additional features to our users. By continuing your visit to porcelanosa.com, we'll assume you agree to our use of cookies