• De Commodore Criterion a Porcelanosa New York: la historia viva de la tienda insignia
  • De Commodore Criterion a Porcelanosa New York: la historia viva de la tienda insignia
  • De Commodore Criterion a Porcelanosa New York: la historia viva de la tienda insignia
  • De Commodore Criterion a Porcelanosa New York: la historia viva de la tienda insignia

De Commodore Criterion a Porcelanosa New York: la historia viva de la tienda insignia

17 de agosto de 2015 · PORCELANOSA Grupo

Ubicada en un enclave privilegiado de Manhattan, en el cruce de Broadway y la Quinta Avenida, junto al Madison Square Park y frente al Flatiron, la sede de la nueva tienda insignia de PORCELANOSA Grupo en Nueva York es un edificio con una viva y singular historia.

Los arquitectos Ely Jacques Kahn y Albert Buchman diseñaron este edificio de seis plantas y más de 1.500 metros cuadrados en 1918. Construido durante la Primera Guerra Mundial, fue sede de la General Outdoor Advertising Company (Compañía General de Publicidad Exterior) durante un largo periodo.

Anteriormente, el espacio estuvo ocupado por una construcción de piedra rojiza de 1857 que albergó desde las sedes del Club de Nueva York o el Madison Square Bank, hasta una incipiente revista Cosmopolitan o la prestigiosa escuela de idiomas Bertlitz.

Tras la construcción proyectada por Kahn y Buchman, se estableció en él la empresa juguetera de A.C. Gilbert, pasando a denominarse el Gilbert Hall de la Ciencia, un espacio sorprendente que atraía a cientos de curiosos que se asomaban a sus ventanas circulares de la calle 25 para contemplar los trenes a escala que circulaban por su interior. Y es que la A.C. Gilbert Company fue el fabricante de los primeros y archiconocidos mecanos, así como juegos de química y telescopios. Iconos de la revolución industrial, la innovación y la ciencia, convertidos en juegos.

El fundador de la compañía, Albert Gilbert, se convirtió en toda una leyenda al conseguir en la Segunda Guerra Mundial que el Consejo Nacional de Defensa no detuviera la fabricación de juguetes educativos durante las Navidades. Alegó que los niños que en ese momento jugaban con los juguetes que su compañía diseñaba y fabricaba eran los ingenieros y arquitectos del futuro.

En las décadas posteriores, el Commodore Criterion ha albergado empresas de juguetes y adornos navideños, y hasta no hace mucho se podían ver en su escaparate un conjunto de músicos de juguete a escala que convertían en inconfundible su fachada.

Aquellos niños que aprendían jugando a ser ingenieros han crecido, y tras una profunda rehabilitación encabezada por el estudio Foster + Partner, este icónico edificio será rebautizado como edificio PORCELANOSA, un espacio dedicado a la arquitectura y el interiorismo dirigido al perfil más profesional del área metropolitana de Nueva York.

A punto de instalarse al corazón de Manhattan, la firma está ultimando los detalles para una memorable inauguración que se celebrará el próximo día 9 de septiembre de 2015, un estreno mundial y muy esperado.

Compartir:

  • Fue un placer encontrarme con la obra de la nueva sede de Prcelanosa el día 24/04/2015, un lugar único y extraordinario.
    Yo fui el director ejecutivo de la rehabilitación estructural de vuestro edificio de Barcelona en la plaza de Europa, también habia realizado unos años antes el edificio de oficinas de SAMSUNG.
    Mis mas cordiales felicitaciones.
    Joaquín Sierra, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico

  • I had no idea that is what became of the building. I worked for my Father in the Toy Building until the late 80’s. Commodore was also a substantial, if not the largest glass Christmas ornament manufacturer selling to 80% of national chain stores. It is great to see the building restored, but kind of sad to see another NYC based industry (Toys & Trim-A-Tree) virtually disappear.

  • Great memories working in the Toy District of NYC purchasing for our business. Many days spent in the Commodore Criterion building as well as Kurt Adler and 225 5th Ave both across the street. I agree with Arthur, sad to see a great industry like trim a tree disappear from NYC.

    • Thank you for sharing with us your memories from that ages. The rehabilitation project for the building tried to keep the essence of its origin, being respectful with its history and past, and besides giving a new life.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PRINCES
    Please select your language/country.
    Welcome to PORCELANOSA. You're entering our International site at Spanish language. If you wish, you can change the language/country.
    Keep up to date on all the latest happenings at PORCELANOSA by subscribing to our newsletter.
    PORCELANOSA uses cookies to store settings and offer additional features to our users. By continuing your visit to porcelanosa.com, we'll assume you agree to our use of cookies